MATERIAS PRIMAS
 

 
ENSILAJE
MATERIAS PRIMAS
TIPOS DE SILOS
PREPARACION DEL ENSILAJE
FOTOS DE ELABORACION DE ENSILAJE
FOTOS ELABORACION DE ENSILAJE 2
PERDIDAS Y CALIDAD
ACTIVIDADES
MIS ENLACES
MI PERFIL
Imagen
CULTIVOS DE FORRAJES MÁS UTILIZADOS COMO PASTOS DE CORTE Y ENSILAJE:

En las regiones tropicales uno de los cultivos más usados como pasto de corte y ensilaje, es sin lugar a duda el pasto Elefante o Gigante (Pennisetum purpureum, Schumach).

Existen más de 26 variedades e híbridos, los cuales son muy fáciles de establecer, poco exigentes en relación a suelos, de rápido crecimiento, responden eficientemente a la fertilización, rinden altos rendimientos por hectáreas y cuando se someten a un manejo adecuado se hacen perennes.

Además, se adaptan a cualquier altura hasta más de 2.000 m. sobre el nivel del mar. Ensayos realizados en Venezuela han demostrado que el híbrido Taiwan A-146 se adapta a alturas mayores de 2.500 m.

En muchas regiones de la América Latina, tuvo mucha importancia el pasto Imperial (Axonopus scoparius, Flugge) que es una gramínea perenne que crece en cepas, con tallos suculentos, alcanzando una altura hasta de 1,50 m. como promedio. Se adapta a suelos ácidos y pobres hasta una altura de 2.500 m. ultimamente, este pasto ha sido desplazado por los cultivares de Elefante que poseen mayor rapidez de recuperación y ofrecen mejores rendimientos.

Otras gramíneas usadas como pasto de corte son Guatemala (Tripsacum laxum, Nassh), Prodigio (Trip- sacum latifolium Hich),Sorgos Forrajeros, entre los cuales existen unos pertenecientes al género Sorghum vulgare hoy Sorghum bicolor, y otros al género Sorghum sudanense. Con menos frecuencia son usados los pastos Pará (Brachiaria mutica), Guinea (Panicum maximum, Jacq.) y Alemán (Echinochloa polystachya, Hich), Maíz (Zea Mays), éste último particularmente para ensilaje. Entre las leguminosas, la más usada en clima templado es la Alfalfa (Medicago sativa L.). Además, podemos utilizar asociaciones con las leguminosas tropicales de los géneros: Phaseolus, Desmodium, Stylosantes, Glycine, Indigofera, Clitoria, Calopogonium, etc., los cuales han dado excelentes resultados en otros países.
TIPOS DE PRESERVANTES Y CANTIDADES USADAS:

La melaza es uno de los preservantes utilizados con mayor frecuencia, debido a su bajo costo y a su alto contenido de carbohidratos aprovechábles. Estas mejoran la calidad del ensilaje y lo conservan. Las proporciones comúnmente usadas están en el orden del 2 al 10%. Esto varía según la edad y la clase del forraje a ensilar. Otros preservantes son el metabisulfito de Sodio en polvo. Este se añade en proporción de 3 a 4 kgs. por tonelada de pasto. El uso de más de estas cantidades reduce considerablemente la aceptación por parte del animal.

En Europa se utiliza el método AIV, consiste en la adición de una combinación de ácidos sulfúricos y clóricos sobre la masa ensilada. Este AIV reduce el pH a 3,5. Se usa a razón de 500 gramos/100 kgs. de pastos.

El kilaje es un preservativo patentado en forma de polvo que contiene formato de calcio, ácido fórmico y nitrato de sodio, este producto es aplicado a razón de 1,50 a 2,5 kgs/tonelada de forraje verde.

Otros preservativos usados son granos de maíz molido, de avena, etc., los cuales se utilizan de 50 a 75 kgs por cada tonelada de pasto. La cantidad añadida depende del contenido de humedad del pasto.

BANCOS DE PROTEINA

Los bancos de proteína son importantes en la suplementación del ganado y existe una gran cantidad de árboles y arbustos forrajeros que se pueden utilizar en bancos de proteína de acuerdo a las diferentes zonas climáticas. Cada árbol se adapta a determinadas condiciones de altitud, humedad y condiciones del suelo especificas y requiere también un manejo agronómico apropiado.
Diariamente se debe suministrar entre 1 a 3 kgs. De forraje arbóreo fresco por cada 100 kls de peso vivo del animal, esto puede significar un aumento en la producción de leche diaria hasta del 20 %, y además mejora la reproducción considerablemente. En animales jóvenes el forraje arbóreo mejora el crecimiento entre el 10 % y el 30%.

ÁRBOLES FORRAJEROS

Son plantas, arbustos o árboles que forman parte de la vegetación natural o han sido introducidos por el hombre y que los animales consumen como parte de su dieta. Se distinguen de los pastos en que casi nunca están como cultivos
Solos, sino mezclados con otras plantas o con los mismos pastos.

LAS PLANTAS MÁS COMUNES EN LA REGION

Matarratón Gliricidia sepium
Pizamo Erythrina fusca
Chachafruto Erythrina edulis
Cachimbo Erithrina poepigiana
Leucaena Leucaena leucocephala
Morera Morus nigra
Nacedero Trichanthera gigantea
Samán Pithecelobium samán


CARACTERISTICAS DE LAS PLANTAS FORRAJERAS

* Producen abundante cantidad de biomasa.

* Permanecen verde durante la época seca.

* Sus hojas son ricas en compuestos nutritivos para los animales.

* Algunas producen frutas de alto valor nutritivo.

* Se reproducen fácilmente.

* Son perennes.

* Se pueden mezclar fácilmente con leguminosas rastreras.



USOS DE LAS PLANTAS FORRAJERAS

*El producto más utilizado es la hoja verde, pero los frutos también tienen importancia (samán y chachafruto).
* Las hojas pueden ser utilizadas directamente por el animal en pastoreo o pueden ser cortadas y ofrecidas como suplemento, o secarlas y suministrarlas en forma de heno o en harinas mezcladas con la sal.
* Se pueden hacer siembras de áreas pequeñas para que sean pastoreadas por los animales por una o dos horas diarias.
* Por su alto contenido nutricional, las plantas forrajeras son muy apreciadas en los sistemas silvopastoriles.
* Los frutos son aprovechados directamente por los animales, pero también pueden ser recogidos y almacenados para molerlos y ofrecérselos a los animales mezclados con otros alimentos.

Los árboles forrajeros se pueden sembrar directamente en los potreros para que los animales lo ramoneen.
La disponibilidad de forraje verde depende del buen manejo agronómico que se le de al cultivo de árboles forrajeros, además al manejo de pastoreo estratégico que se le de o a los cortes para suplementar como forraje verde o en su efecto secarlo.
Cuando se tiene un banco de proteína en la finca (leguminosas arbóreas y terrestres) también es necesario tener cultivos de pastos de corte (maralfalfa, imperial, elefante, king grass, caña forrajera, sorgos forrajeros, maíz forrajero, y millo), esto con el fin de realizar prácticas de conservación de forrajes (ensilajes) mezclando la gramínea con el forraje de leguminosas. Con esta práctica logramos alcanzar parámetros más altos de proteínas, por lo tanto ofrecemos alimentos de mejor calidad.

SUBPRODUCTOS AGRICOLAS

Son la materia prima que queda después de cosechar el producto principal del cultivo. EJEMPLOS:

1. Cascarón o capacho y mata seca de maíz.

2. Cáscaras, tallos, rabos y hojas de yuca.

3. Hojas, vainas y tallos tiernos de fríjol guandul.

4. Hojas, vástago, sepa o seudo tallo de plátano.

CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS DE COSECHA

* Su valor nutritivo es variable.

a. La hoja de yuca es rica en proteína.
b. La tusa de maíz solo tiene fibra.
c. La cáscara de fríjol tiene proteína y energía.
d. El tamo de arroz es pobre como alimento.

* Los residuos de cosecha se consiguen cuando más se necesitan o sea en las épocas de verano.

* No tiene costo y cuando lo hay es mínimo.
* Son aceptados perfectamente por los animales.
* Se pueden almacenar por periodos prolongados.
* Por ser livianos y voluminosos encarecen su transporte.

UTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS DE COSECHA

De acuerdo a su origen, los residuos de cosecha se pueden utilizar como dieta básica, es decir, para llenar al animal, o sea que el alimento que se ofrece en mayor cantidad, también se puede usar como suplemento, para completar o equilibrar la ración.

COMO SE PUEDEN UTILIZAR EN LA ALIMENTACIÓN BOVINA

1. Tusa, cascarón y mata de maíz seco. (Molido y mezclados con agua-melaza)
2. Cascarones y matas verdes de maíz (picados, el animillos come solos).
3. Tallos y rabos frescos de yuca (picados, solos o mezclados con tusa).
4. Hojas y tallos de yuca conservados en forma de ensilaje.
5. Tamo o paja de arroz (mezclado con agua de melaza).
ADA DEL SOCORRO GOMEZ SOLANO